Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

España: Los datos se buscan a partir de querer encerrar a la gente, y no al revés

Análisis de lo que dice Fernando Simón en una emisión de la empresa de televisión "Sexta". Teniendo en mente encerrar a la gente, se intentó buscar información que lo pudiera justificar. De la decisión de encerrar y aislar a la gente vinieron los datos. No al revés.

24 de abril, 2021



El pasado 11 de abril publicamos un comentario a una entrevista a Fernando Simón en la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y principal responsable técnico de lo que dan en llamar «gestión de la pandemia» decía, entre otras cosas, que el encierro fue una medida «muy discutible» que se basó en asunciones sesgadas y erróneas; que se hizo «porque había muchas incógnitas de qué medidas iban a servir o no»; que se presionó «a las comunidades autónomas para que consiguieran la información suficiente para poder justificar medidas»; que «todos [los modelos] generaban dudas», pero «esas dudas no se pueden plantear»; y que hubo cosas que se prohibieron por presiones y no porque supusieran ningún riesgo para la salud.

Esa entrevista se hizo el 16 de marzo. Dos días antes, el 14, y para celebrar el año justo de declaración del estado de alarma, encierro de la gente e imposición de protocolos homicidas, se emitió por un canal de televisión nacional («la Sexta»), en un programa con bastante audiencia, otra entrevista con Fernando Simón en la que se decían cosas muy parecidas.

Nos centraremos esta vez sólo en lo más importante. A la pregunta «¿Cómo resumiría en una frase la semana anterior al 14 de marzo del 2020?» (00:12:44), Simón responde:

Ésa sí que fue dura: fue una carrera para conseguir información de calidad que nos pudiera demostrar fehacientemente lo que estaba pasando o lo que podíamos esperar que pasara. Teniendo en mente la perspectiva de cierres, de confinamientos, de estado de alarma, como se había hecho en China en una provincia únicamente, o como se había hecho en la zona Norte de Italia... nos ponía en una situación muy complicada. Pero no por nosotros. Cuando digo que fue una época dura, una semana dura, no fue sólo una semana dura para nosotros, fue para todos los trabajadores de salud pública de España, que hicieron un esfuerzo enorme por tratar de obtener y entender la información de la que disponíamos y cómo esa información podía justificar la toma de unas medidas que dos/tres días antes eran impensables. No estoy diciendo unos meses antes: dos/tres días antes eran impensables.

Como en la otra entrevista, Simón está diciendo aquí claramente que la decisión de encerrar a la gente (y demás) no se tomó a partir de una información, un conocimiento, unos datos previos, sino al revés: el estado de alarma, los cierres, los confinamientos, se tenían en mente previamente, y la información se buscó, haciendo un esfuerzo enorme, para justificarlos.

Frente a esto, cualquier otra cosa que comentemos será muy secundaria. Pero nótese también el uso imposible y engañoso de los términos ‘información’ y ‘demostrar’ («fehacientemente») para referirse a estimaciones sobre «lo que podíamos esperar que pasara». Las estimaciones no son información, y mucho menos se pueden demostrar fehacientemente. Por lo demás, si se recuerda la otra entrevista, Simón reconocía en ella que esa «información» era sesgada y errónea.

Cuando, a continuación, Simón se dispone a contar qué es lo que le llevó a pensar en «medidas mucho más duras a nivel nacional», o sea, qué es lo que llevó a la decisión de encerrar a la gente, hay un corte en el vídeo. Se ve que hay que censurar incluso al director del CCAES, que no sabe tan bien lo que puede y no puede decirse como una cadena de televisión. ¿O será solamente que tenían que recortar por algún lado y el motivo del confinamiento era mucho menos interesante que los cotilleos a que se dedica buena parte del resto de la entrevista? La explicación eliminada es de creer que sería la misma que la de la otra entrevista (que las medidas de unas comunidades podían estar poniendo en riesgo a otras). Lo que queda después del corte es más o menos esto (00:13:42):

Entr.: ¿Usted recuerda el momento exacto en el que se da cuenta de que hay que ir al confinamiento total?
FS: Sí que me doy cuenta del momento exacto en el que tenemos que tomar medidas mucho más duras a nivel nacional. [...] Entre el 9 y el 10 de marzo. [Aquí se nota claramente en el vídeo un corte de montaje, con el que se ha eliminado la parte en la que FS explicaría qué pasó esos días que lo llevó a pensar en «tomar medidas mucho más duras a nivel nacional»] Y a partir de ese momento nos dimos cuenta que había que actuar de otra manera; había que dar una visión nacional, había que tomar medidas y cambiar, aunque sea temporalmente, digamos, la forma de funcionamiento del país, al menos en la salud, yo creo que son decisiones que ahora se ven de otra manera, pero en aquel momento eran decisiones muy duras. Y plantear la necesidad de confinar a la gente en sus casas y empezar a controlar libertades individuales, yo no sé si otras personas les resulta fácil hacerlo, pero [...] es muy duro.

La necesidad del confinamiento es tan evidente, tan objetiva, tan una cosa que estaba ahí y de la que solamente había que darse cuenta, que no hace falta siquiera explicar cómo se llega a ella.

Resumamos y repitamos cómo se toma la decisión del encierro:

Hasta el 9 de marzo no había indicios de que hubiera una situación de salud pública de gravedad, sino más bien todo lo contrario.

El 9 y el 10 de marzo se dan cuenta de que tienen que «tomar medidas mucho más duras a nivel nacional».

Y es entonces cuando, «teniendo» ya «en mente la perspectiva de cierres, de confinamientos, de estado de alarma», se ponen a conseguir la «información» que justifique esa decisión tomada previamente.

      Esas cosas dice Fernando Simón, director del CCAES y principal responsable técnico y comunicador público de la «gestión de la pandemia», en dos entrevistas públicas. Una de ellas ha recibido una cierta atención por parte de los medios: la otra se ha emitido en una de las principales cadenas de televisión nacionales en uno de sus programas de mayor audiencia. Y el entrevistador sólo le critica a Simón y a las autoridades en general que no nos hayan encerrado antes y que no nos hayan puesto más prohibiciones después. Y nada de todo esto que aquí sacamos se comenta en los resúmenes de la entrevista que se hicieron después en la prensa y en la página web de la propia cadena de televisión que la emitió. ¿Para qué decir que nos engañaron con lo del encierro, pudiendo hablar del corte de pelo de Simón, de si es de izquierdas o de derechas, de si le gusta que lo reconozcan por la calle, de si daría vacunas españolas a un país africano que las necesitarse?



Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto