Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

España: La PCR según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

26 de febrero del 2021

Las llamadas «medidas de salud pública» que se han tomado en el último año para evitar contagios se basan en los resultados positivos de la prueba PCR. Pero, según el propio CCAES, organismo que tiene una función central en la organización de estas medidas, los resultados positivos de esta prueba no implican capacidad de contagio.



Según el documento oficial «Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19», del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, en su última actualización del 15/1/2021,

«La técnica RT-PCR ha sido ampliamente utilizada a lo largo de la pandemia COVID-19 con cierta controversia, por su capacidad para detectar RNA viral durante periodos muy largos que no siempre pueden ser relacionados con virus con capacidad infectiva, lo que plantea numerosas dudas a la hora de tomar medidas de salud pública» (p. 18). «Como ya se ha mencionado, presencia de positividad en la prueba PCR u otra técnica de detección de ácidos nucleicos no implica necesariamente infecciosidad» (p. 19)

Este pasaje aparece en todas las actualizaciones de este documento desde la del 3/7/2020 hasta la última del 15/1/2021.

Aclaremos lo primero que la PCR que se usa para el SARS-CoV-2 es siempre del tipo conocido como RT-PCR, de manera que, en este contexto, los nombres RT-PCR y PCR se refieren a lo mismo [*]. El problema que se menciona en estos pasajes es sólo uno de los muchos que plantea esta técnica cuando se usa como método de diagnóstico, pero en esta ocasión dejaremos esos otros problemas de lado para ceñirnos sólo al que se señala en este documento oficial.

Pues bien: la institución que dice eso que acabamos de leer, el CCAES, tiene un papel central en la organización de esas medidas de salud pública que se han tomado a partir de los resultados de la utilización de la técnica PCR de la que ellos mismos reconocen «su capacidad para detectar RNA viral durante periodos muy largos que no siempre pueden ser relacionados con virus con capacidad infectiva». Por decirlo más claro: lo que ahí dicen las autoridades sanitarias es que el hecho de que la PCR le dé positivo a alguien no quiere decir que ese alguien pueda contagiar el virus.

No es pués de extrañar que a continuación añadan que esta falta de relación entre el resultado positivo y la contagiosidad «plantea numerosas dudas a la hora de tomar medidas de salud pública». Si el que alguien dé positivo en la prueba no implica que ese alguien pueda infectar o contagiar a otros, es desde luego muy dudoso que tenga sentido mandar aislarse a personas que dan positivo (por no hablar de sus contactos), cerrar residencias, colegios, negocios y demás porque se encuentren en ellos casos positivos, confinar poblaciones enteras, reducir al mínimo los servicios públicos, imponer toques de queda y todo tipo de obligaciones y prohibiciones en los actos más nimios de la vida corriente por el número de casos positivos, y permitir que se informe en los medios de los números de casos positivos como si fueran lo que no son: verdaderos contagiados y contagiadores.

Y, sin embargo, eso es precisamente lo que se está haciendo. Todas las medidas que se toman para evitar contagios están basadas en, o más bien justificadas por, los resultados positivos de una prueba cuyos resultados positivos no implican contagiosidad. Eso es lo que está haciendo el CCAES y el resto de los organismos que con él colaboran en machacarnos a pesar de que en sus documentos oficiales, científicos, técnicos y toda la pesca se permitan el lujo de reconocer que todo eso «plantea numerosas dudas».

¿Dónde están esas dudas, dónde, que no se ven por ninguna parte?


NOTA [*]: La PCR, la «Polymerase Chain Reaction» o reacción en cadena de la polimerasa, es una técnica de multiplicación de ADN. Mediante esta multiplicación, el ADN se vuelve detectable. Si lo que se quiere multiplicar es ARN, primero hay que aplicar a la muestra de partida una técnica de conversión del ARN en ADN. Esta técnica se llama transcripción inversa o retrotranscripción, en inglés «reverse transcription», y de ahí el nombre de RT-PCR. Según la teoría vírica, el material genético de los virus puede ser ADN o ARN. Los virus de ARN son los llamados retrovirus. Entre ellos están los coronavirus y también el virus del SIDA. (En el texto del CCAES al ARN se lo llama «RNA» por anglicismo.)



Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto