Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

Denuncia de abuso con coerción en las oposiciones a secundaria de la Comunidad de Madrid

Denuncia pública de una opositora sobre el abuso con coerción para que los opositores firmen una «Declaración responsable COVID-19» para poder participar en las oposiciones a profesores de enseñanza secundaria en la Comunidad de Madrid.

Es un ejemplo más de lo que el Régimen está haciendo con toda su enorme fuerza. Coercionar a las personas sobre las que tiene cualquier capacidad de control o poder para que se comprometan a aceptar y a someterse a todo tipo de essigencias (incluso las que aún no están establecidas), por muy ilegales que sean, o assurdas o perversas o incluso imposibles.

El ataque estremo que el Régimen ha lanzado contra la gente está dirigido a eso: A que las personas acepten ellas mismas la dominación sin límites de sus vidas y las de sus hijos. Desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes.




A la atención de Enrique Ossorio Crespo,              Madrid, a 15 de Junio de 2021
Consejero de Educación y Juventud
de la Comunidad de Madrid



            Muy señor mío:

Le escribo en relación con los documentos Instrucciones generales sobre desarrollo de la fase de oposición para ingreso y accesos a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas... » y «Declaración responsable COVID-19», que llevan membrete de la Consejería de Educación y Juventud y se han publicado en la página web de la Comunidad de Madrid el pasado día 11, ocho días antes del comienzo de los exámenes de oposición.

En el «Protocolo COVID-19» que ocupa la mayor parte de las «Instrucciones» se establece como primera norma que «Todos los aspirantes deberán presentar, cada día que realicen una prueba, la DECLARACIÓN RESPONSABLE» arriba citada.

Como aspirante admitida a participar en estas oposiciones, para poder firmar con responsabilidad tal declaración necesito aclarar estos extremos:

- Cuál es la «sintomatología compatible con el virus COVID-19» con respecto a la cual debo firmar que no la presento ni la he presentado en los últimos 10 días ni la ha presentado ninguna persona con la que haya tenido contacto estrecho en el mismo periodo de tiempo.

- Cómo se define 'contacto estrecho'.

- Dado que una declaración responsable implica, según el artículo 69.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que el interesado «dispone de la documentación que así lo acredita [lo que se declara]» y «que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida», necesito saber qué tipo de documentación podría aportar para acreditar esta ausencia de síntomas compatibles en mí y en las personas con las que haya tenido contacto estrecho en los 10 días anteriores a la entrega de la declaración.

- El mismo problema se me presenta con respecto a la inclusión en la declaración responsable de un compromiso de cumplir ciertas normas, dado que no veo manera de poseer ni presentar documentación alguna que acredite que voy a cumplir esas normas. Esta dificultad se debe al carácter completamente novedoso de la «Declaración responsable COVID-19» publicada por la Consejería de la que usted es titular, dado que hasta la fecha y según la definición incluida en la ley citada, una declaración responsable sólo se hacía con respecto a situaciones de hecho, que se daban ya, y no con respecto a actuaciones futuras.

- En la declaración se dice también que las normas que en ella se listan constituyen «una relación de medidas preventivas no exhaustiva, que se completará, en su caso, con las indicaciones que aporte en cada momento el personal de la organización». Dado que España es un estado de derecho en el que las normas por las que los ciudadanos deben regirse son siempre públicas y no dependen de la improvisación o el capricho de nadie, por la presente solicito conocer la relación exhaustiva de las medidas que se nos puede pedir que cumplamos, para poder firmar con responsabilidad mi declaración de compromiso de cumplirlas.

- Uno de los puntos que me provocan más dudas es la exigencia de declarar de manera responsable que me comprometo a «tener presente que el virus se propaga tanto al toser y estornudar (a través de gotitas en el aire) como a través del contacto directo». Dado que no soy experta en tales cuestiones, es evidente que firmar tal cosa sería algo completamente irresponsable por mi parte, y lo cierto es que tampoco dispongo de la documentación que me permita acreditar esta afirmación, de manera que me veo en la imposibilidad de acudir a las oposiciones para ser profesora de griego antiguo debido a mis escasos conocimientos de epidemiología. Si desde la Consejería de Educación pudieran indicarme cómo proceder para conseguir esta documentación, que imagino que serán estudios científicos rigurosos en los que se demuestre que estos son los modos de trasmisión del virus, haría todo lo posible por ponerme en situación de declarar con responsabilidad sobre este extremo el día 19.

- Me veo también en grandes dificultades a la hora de firmar con responsabilidad un documento en el que se me pide que declare de acuerdo con el deber que me impone «el artículo 4 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19», siendo así que la ley actualmente en vigor al respecto es otra, a saber: la Ley 2/2021, de 29 de marzo de 2021 (cuya redacción ha cambiado con respecto al RD en varios puntos, entre ellos el art. 9 dedicado a los Centros docentes).

- No veo tampoco cómo firmar responsablemente que mi adhesión a las normas de la «Declaración» puede basarse en ese art. 4, que es igual en ambas leyes y habla solamente del deber de adoptar las medidas necesarias para evitar los riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, siendo así que ni la ley ni la ciencia ni el sentido común ni los principios de proporcionalidad y precaución proporcionan ninguna base para considerar como necesarias las normas listadas en la «Declaración responsable COVID-19» publicada por la Consejería de Educación.

- Por otra parte, en la «Declaración», al deber impuesto por el art. 4 del Real Decreto-Ley 21/2020 se suman, como base de la declaración, «las medidas preventivas acordadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19». Para poder firmar con responsabilidad una declaración basada en estas medidas necesito saber cuáles son y dónde están publicadas.

- ¿Puedo con mi firma reconocerle responsablemente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la autoridad suficiente como para establecer en el procedimiento de oposición una especie de estado de excepción que suspende los derechos fundamentales de los ciudadanos, y para además exigir a los opositores que firmen como declaración responsable un compromiso de adhesión y obediencia incondicional a unas normas, escritas y no escritas, que van más allá de las ya gravísimas restricciones impuestas por las leyes del estado y la comunidad y que, además de no tener ninguna base en la ley, tampoco la tienen en la ciencia ni en el sentido común ni en los principios de precaución y proporcionalidad?

- ¿Qué implicaciones legales puede tener para quienes presenten tal declaración el haber firmado responsablemente ese compromiso? ¿Qué documentación podríamos aportar cuando nos lo exijan para justificar nuestra adhesión a unas normas según las cuales se puede privar a ciertos ciudadanos, por motivos de salud y por otros motivos, del derecho de acceso a la función pública según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad? ¿Cómo dar razón documentada de nuestro compromiso con unas normas que se saltan el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, que exigen a las personas exentas del uso de mascarilla acreditación «por personal facultativo», cosa que ninguna ley exige, que imponen a ciudadanos adultos cómo sonarse los mocos y cuándo lavarse las manos, que prohiben ir acompañado, esperarse y saludarse, que exigen de antemano completa obediencia a otras normas desconocidas que da la impresión de que podrían ser improvisadas?

- ¿Cómo demostrar que no hemos firmado tal declaración y tal compromiso de manera irresponsable y con el solo fin de que no se nos prive del derecho a participar en las oposiciones, cosa que, como es bien sabido, resulta para muchos tan importante que no dudarían ni por un momento declarar lo que fuera con tal de poder opositar?

En vista de todas estas «irregularidades», por usar el término más leve que se me ocurre, exijo por esta vía y dado que no se ha dejado tiempo para recurrir a otras, que se retiren inmediatamente todas las instrucciones covid y exigencias de declaraciones responsables del proceso de oposición. Si no se hace así, el procedimiento de selección no tendrá ninguna validez, y habrá de impugnarse.

Quedo a la espera de su respuesta y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

            Virginia López Graña


A continuación puede leerse la contestación de la administración a través de un correo electrónico general, sin firma personal y que el propio correo dice que es "meramente informativo, sin que en ningún caso pueda derivarse de ella efecto jurídico vinculante alguno". Suponemos que por eso se permiten no contestar nada de lo que se denuncia (es lo habitual ahora en el Régimen) y sustituir el hablar del asunto por chulescas amenazas.

De: OPOSICIONES DE SECUNDARIA
Date: mié, 16 jun 2021 a las 14:13

Buenos días:

La declaración responsable está regulada en el artículo 69.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre

Cualquier otra aseveración, opinión, reflexión, inquietud, duda, escapa a espíritu de lo que supone una declaración responsable.

Si el opositor no considera oportuno su firma, es el único responsable de las consecuencias de tal acto.

Es muy sencillo, se firma o no se firma. No podemos entrar en más disquisiciones ajenas al espíritu de lo que se pretende.

Un saludo,

NOTA: la información facilitada a través de este correo electrónico tiene carácter meramente informativo, sin que en ningún caso pueda derivarse de ella efecto jurídico vinculante alguno (Real Decreto 208/1996, art. 4 b)

Servicio de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial
Dirección General de Recursos Humanos
Consejería de Educación y Juventud
c/ Santa Hortensia, nº. 30
28002 - Madrid


Y la contestación de la opositora a esta respuesta anónima de la administración:

De: Virginia López Graña
Date: mié, 16 jun 2021 a las 15:25
To: OPOSICIONES DE SECUNDARIA

Muchas gracias por su respuesta, que lamento tener que decir que es totalmente insatisfactoria.

Temo que no haya usted entendido el correo que enviaba. La ley que regula las declaraciones responsables que usted me cita se la citaba yo en mi correo, precisamente para quejarme de que la declaración responsable covid de la Consejería de Educación para las oposiciones no se ajusta a esa ley. En mi anterior correo explicaba por qué. No se trata de ningún espíritu, sino de lo que esa ley que usted me cita define como declaración responsable. Un compromiso de cumplir ciertas normas en el futuro no puede formar parte de una declaración responsable, ni tampoco nada que no se pueda acreditar documentalmente. Y lo que se nos pide declarar y firmar responsablemente en la declaración covid de las oposiciones son cosas no acreditables y cosas futuras.

He escrito para quejarme de que esa declaración responsable no se ajusta a la ley que regula las declaraciones responsables ni a la constitución ni a la ley que regula el acceso a la función pública ni a la ley de protección de datos ni a la ley que regula las medidas de contención contra el covid.

He escrito para preguntar en qué leyes o acuerdos se basan las cosas que se exigen a los opositores en esa declaración y en las instrucciones que la acompañan.

He escrito para solicitar mayor información con respecto a puntos de la declaración poco claros.

Estoy denunciando que la exigencia de esa declaración es irregular e ilegal e incomprensible, y muy probablemente supone un abuso de poder.

Y usted parece confirmar mi denuncia al no darme más respuesta que "Es muy sencillo: se firma o no se firma": es decir, que la legalidad de lo que se exige a usted no le importa nada, sino que sólo quiere hacer valer una autoridad que sigo dudando mucho que pueda usted tener. Añade además una amenaza de carácter coactivo mencionando las consecuencias de no firmar la declaración, cuando yo ni siquiera había preguntado por esas consecuencias. Pero aprovecho la ocasión para rogarle que me las explique con claridad en lugar de hacer esas vagas amenazas de estilo más propio de la mafia que de una administración pública de un estado de derecho.

Y yo me pregunto: ¿y a usted que le importa que yo firme o no como para intentar ejercer sobre mí esa coacción aprovechando el cargo que ocupa?

Como al final de su correo hay una nota que dice que lo que el correo dice es informativo y no vinculante, ruego me haga saber con quién me estoy comunicando y me informe de con quién podría hablar que pueda atender a mi queja, aunque sea para explicarme por qué no tiene fundamento.

Un saludo.

            Virginia López Graña



Aquí están las entradas más nuevas de Contra el Encierro.



Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto