Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

España: Muertes totales en 2020: alrededor de 492.000

Lunes, 26 de enero del 2021

Circula por ahí desde hace unos días un documento del Ministerio de Sanidad titulado Número de defunciones incorporadas al Indice Nacional de Defunciones (INDEF) actualizado a fecha 22 de enero de 2021. Este documento se puede descargar de la página web de Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

La publicación de este documento ha levantado un cierto revuelo porque de él se podría llegar a deducir que las muertes en el año 2020 habrían sido 401.359, cifra esta significativamente menor que la media de muertes anuales de los últimos 5 años que en ese mismo documento se recogen y que es 420.214.

Pero, sobre todo, esta cifra de muertes está alejadísima de la registrada en el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) a esa misma fecha 22 de enero de 2021, que es de 465.852 muertes en 2020. Además, a esta diferencia hay que añadirle la cifra de muertes que el propio MoMo no registra porque no recoge datos de todos los Registros Civiles: el MoMo tiene sólo una cobertura aproximada del 93% de la población.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha publicado hoy, 26 de enero de 2021, los datos provisionales de muertes del primer semestre de 2020.

Ante el desconcierto que suponen todas estas cifras oficiales de muertos que no coinciden entre sí publicadas por los unos y por los otros, hemos recopilado algunos datos y hemos hecho algunos cálculos y comprobaciones para aclararnos lo máximo posible en este caos y sacar una cifra aproximada de las muertes oficiales que serán las definitivas para el 2020.

INDEF


El Índice Nacional de Defunciones “es un sistema de información […] que contiene los datos personales de cada una de las defunciones que han sido inscritas en los Registros Civiles de todo el Estado […]. El INDEF se elabora a partir de los ficheros de datos que son cedidos por los Ministerios de Justicia y de Economía y Hacienda por medio del Instituto Nacional de Estadística, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En concreto, la Subdirección General de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, es la encargada de la elaboración y gestión del Índice para los fines previstos […]. Desde su puesta en marcha en 2006, se incorporan nuevos registros con una periodicidad aproximada mensual […].”

Hemos recogido algunas publicaciones anteriores del documento del Ministerio de Sanidad titulado Número de defunciones incorporadas al Indice Nacional de Defunciones y se puede comprobar que al inicio de cada año, en el correspondiente documento actualizado en el mes de enero, el total de defunciones del año que acaba de terminar es considerablemente menor a lo que meses después aparece en los informes y que está en línea con lo que el INE termina publicando.

Por ejemplo, en el informe del INDEF publicado el 18 de enero de 2019 (INDEF 18/01/19) se decía que el total de defunciones del 2018 (el año que acababa de terminar) incorporadas al INDEF era de 364.802. Pero esta cifra suponía 62.219 muertes menos que las que finalmente se publicaron en el INE para el 2018: 427.721. Esta diferencia va siendo menor a medida que se van consultando estos documentos con fecha de actualización posterior y, a finales del año, ya se igualan bastante los datos del INE y los del INDEF, aunque, curiosamente, nunca exactamente.

Así que este polémico dato de 401.359 defunciones que aparece en el documento del Ministerio de Sanidad titulado Número de defunciones incorporadas al INDEF actualizado a fecha 22 de enero de 2021 no es más que eso: número de defunciones de 2020 incorporadas a esa fecha al INDEF, y que igual que aparece esa cifra podría haber aparecido cualquier otra; esa cifra no dirá nada concluyente hasta que el INE publique el dato de muertes del 2º semestre de 2020.

Sólo como observación: las defunciones incorporadas al INDEF deberían ser las mismas que las publicadas en el INE porque, según la propia definición que se da del INDEF, toda muerte inscrita en los Registros Civiles de todo Estado se la pasa el Ministerio de Justicia al de Sanidad por medio del INE. Pero no es así. Vemos que no se cumple; se acercan bastante unos datos y otros pero no son exactamente los mismos, cuando deberían serlo. Algunas muertes están en una lista pero no en la otra. ¿Cuál es la buena? Pues se deduce que ninguna. Y, si el INE es el que le pasa los datos al Ministerio de Sanidad para que los incorpore al INDEF, ¿cómo es posible que, en algunos años, haya más muertos incorporados en el INDEF que los publicados en el INE? Un misterio.

Fuentes: INE muertes anuales y INDEF 22/01/20



INE vs MoMo


Aquí se comparan los datos de muertes que se registran en el MoMo con las publicadas en el INE para el periodo que va desde el 1 de abril de 2018 hasta el 30 de junio de 2020:

Fuentes: INE muertes por mes y MoMo 12/04/20



Fuentes: INE muertes por mes y MoMo 14/11/20



Fuentes: INE muertes primer semetre 2020 y MoMo 23/01/21



Dando por cierto que el INE publica la totalidad de las muertes inscritas en todos los Registros Civiles de todo el Estado, en estas tablas se comprueba que, para los periodos analizados, las cifras de muertes registradas en el MoMo cumplen el porcentaje de cobertura de población del que advierten: aproximadamente un 93%.

Estimación de la cifra de muertes totales en 2020


Los datos de muertes en 2020 registrados en el MoMo a fecha 23 de enero de 2021 son:

Con esto podemos hacer una estimación del número total de muertes en 2020 teniendo en cuenta el porcentaje de cobertura del total de muertes para el primer semestre de 2020 que, como se ve en la tabla correspondiente, es del 94,70%. Así, aplicando este porcentaje al año completo, tenemos que el total estimado de muertes en 2020 es 491.924, lo que supone unas 71.000 muertes por encima de la media de muertes anuales de los últimos 5 años.


El INE también hace una estimación aquí y, a día de hoy, estima que el total de muertes para 2020 se terminará cerrando en una cifra que ronda las 500.000 muertes y que encaja con el aproximadamente 93% de cobertura del MoMo. Si finalmente es así, pasaría de ser 71.000 muertes por encima de la media de muertes anuales de los últimos 5 años a ser unas 80.000.

En definitiva: desde que se publicó hace 3 días el dato de 401.359 defunciones en 2020 en el informe del INDEF, parecía claro que esa cifra no podía ser porque, aunque la gente se resiste a morir a pesar de lo que le están haciendo, el que más y el que menos conoce casos de gente a la que han matado con todo esto (suicidios, desatención médica, protocolos Covid...). Sí, han matado a muchísima gente y siguen matando. En esta comparación de España y Portugal con Suecia se puede ver ya, con el año terminado, la escabechina que han hecho las médidas y protocolos de esta pandemia construida desde arriba. Sin echarse a la calle, no se va acabar con esto. Están liquidando a los viejos y torturando a los niños ante nuestros ojos.



Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto