Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

Grabación de la consulta de una madre con el pediatra sobre vacunar a un niño de 11 años

Miércoles, 15 de diciembre del 2021

Grabación y trascripción de la consulta que tuvo una madre con el pediatra de su hijo el día 24 de septiembre del 2021, cuando se empezó a hablar de que se iba a proceder a inyectar a los menores de 11 años. Documento este tan significativo como triste, diríamos. Como se ve, es igual que alguien sea médico que que no lo sea. Se ve que cumplen órdenes y que no tiene ni idea de nada ni cree que la tenga que tener. Como él mismo dice quizá sin querer: "yo esperaría a que saliera la orden de vacunación". Cree, como hacen creer desde arriba, que el gobierno nos da la orden de que nos vacunemos.

Ésta es la presentación que la propia madre nos envía:

El pasado mes de septiembre, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, anunciaba de boca de su consejero que a finales del mes de octubre comenzaría una campaña de vacunación de los niños de 5 a 11 años en los centros educativos. Yo escuché esta noticia en la Cadena Ser. Me puse en contacto con el colegio de mi hijo y me dijeron que no tenían noticia oficial alguna. Así que pedí cita con el pediatra, cuya conversación en su consulta transcribo a continuación.

Después de ese anuncio de la Consejería no volví a escuchar hablar de la vacunación en colegios por parte de las “autoridades” sanitarias andaluzas hasta hoy, 10 de diciembre, cuando se anuncia que a partir del 15 de diciembre comenzará la campaña.

Dejo esta conversación como ejemplo de lo que este pediatra sabe, investiga y razona acerca de un evento sanitario tan importante (y trágico) que comienza en estos días. Al mismo tiempo, animo a padres y madres a ir a las consultas de los pediatras a intentar conversar con ellos, a contrastar información, a intentar ir un poco más allá del “vacune a su hijo, que es seguro”, aunque no siempre se consiga.




Madre: Buenos días, ¿qué tal?

Pediatra: Bien. Aquí estamos. Dime, ¿qué necesitas?

M: Pues mira, vengo a hacerte una consulta porque ayer escuché en la radio que la Junta de Andalucía va a comenzar una campaña de vacunación de COVID a los niños de 5 a 11 años en los colegios a finales de octubre. No sé si tú estás enterado de eso o…

P: Ahora mismo… Nosotros, estas cosas, hasta que no recibimos la notificación oficial, que nos la mandan a todos los profesionales y nos informan nuestros directores, no sabemos nada. O sea, ahora mismo… este fin de semana hay una reunión de la dirección de este centro. Por lo tanto yo creo, creo, que el lunes o el martes nos van a reunir para, quizá, decirnos esto. Pero ahora mismo, hasta ahora mismo, no…

M: No tenéis ninguna noticia oficial, no?

P: Ninguna noticia oficial, no.

M: Pues lo dijo el consejero, fueron palabras del consejero, que a finales de octubre comenzaban a vacunar en colegios. Entonces, a mí me gustaría primero que tú me informaras sobre esa vacuna… primero si me aconsejas que se la ponga a mi hijo. Tiene 11 años. Si no me lo aconsejas, si…

P: ¿Cuándo cumple 12?

M: En marzo. P; En marzo… en marzo tiene doce… bien…. ¿qué más cosas, qué más cosas quieres preguntarme?

M: Eh…. Hombre, dependiendo de lo que me vayas diciendo (risas)… En cualquier caso, me digas lo que me digas, me gustaría saber por qué: en caso de que sí, en caso de que no…

P: Mira, es una situación nueva para todos. Es algo que no hemos vivido nunca antes, entonces nosotros lo que ahora mismo sabemos… nosotros, habitualmente cuando las autoridades sanitarias dan una, una, una orden para realizar algún tipo de intervención, pues nosotros habitualmente… vamos, yo personalmente… lo que…lo que diga la autoridad sanitaria es lo que… lo que pensamos todos (…). Entonces ahora mismo, como tú sabes, los que se han vacunado son los niños de hasta los 12 años porque la aprobación de la vacuna no estaba hecha para los 11 años. Que yo tenga información, de momento, no sabemos los ensayos clínicos que han hecho en poblaciones pediátricas de seis meses hacia arriba, no lo sabemos, lo desconocemos. La vacuna se ha aprobado su uso a niños de 12 años hacia arriba y… para intentar cubrir el máximo de población susceptible al covid… sobre todo, también, con capacidad transmisora y sobre todo también pues que ha sido la población que ahora mismo pues está infectando un poco más. Nosotros pensábamos que se iba a parar la cosa ahí, y pensábamos que depende de la evolución de la pandemia, pues se iba a decidir o no vacunar a los niños más chicos…

M: ¿Y cuando dijeron de vacunar de 12 a 16 os dieron información?

P: Sí.

M: O sea, que estuviera probado la eficacia en esas edades…

P: Sí, sí, sí, sí…

M: ¿En cuánto tiempo han probado esa eficacia?

P: Pues eso, no te lo puedo, no lo sé, no te lo puedo decir… En los ensayos clínicos se reclutan niños, un número determinado de niños, y con eso se prueba la eficacia de la vacuna y luego también la seguridad. Pero eso habría que revisar los ensayos clínicos que han hecho los laboratorios.

M: Y eso no lo habéis revisado vosotros…

P: Yo, personalmente, no.

M: Ni esa información os la han facilitado las autoridades…

P: Estará escrita por ahí, estará publicada, pero nosotros no… no la hemos visto.

M: O sea, que realmente tú no sabes, como pediatra, la información que yo te pido, realmente tú no sabes… en esa franja de población, ¿qué estudios se han hecho, y con qué…

P: No, no… bueno, estarán todos publicados, pero no los hemos revisado uno por uno, ni mucho menos. Yo, la verdad es que yo soy una persona en que, que si hay una pauta que se da, que se hace a nivel mundial o a nivel de autoridades sanitarias, pues pienso que… siempre que hay una vacuna que se implementa a una población, pues se sabe por los estudios que se han hecho que el beneficio supera al riesgo.

M: Claro, sí, ahora mismo lo que está es esa balanza, que se piensa que el beneficio supera al riesgo, supuestamente eso beneficia al… hay más beneficios que riesgo, lo que pasa es que … bueno, no sé si tú piensas que la… bueno, piensas… que realmente esto es una sustancia experimental… bueno, que no sé si tú eres capaz de explicarme qué sustancia es ésta y qué sustancia se va a inocular, y…

P: Mira, yo tengo dos hijos mayores.

M: ¿Mayores de qué?

P: Mayores, de 20 y 21 años…

M: ¿Y?

P: Pues que están vacunados los dos.

M: Claro, no esperaba menos de un padre que estará también vacunado, supongo, y que pertenece al sector sanitario..

P: Sí..

M: Pero, pero, claro, yo, los hechos…

P: Pero todas esas dudas que tú tienes… eh…. Son dudas que a todos nos surgen… eh… lo que pasa es que, desde el punto de vista de la situación que estamos, eh… la información que tenemos es que beneficiarse… la vacuna que tenemos da más beneficios estar vacunado que el riesgo por los efectos secundarios que provoca.

M: Pero en la franja de población que estamos hablando, de 18 para abajo, cuando empezó la pandemia era que no había, que no se daban casos, que si había eran asintomáticos, que los niños no… primero se habló que eran superconta… transmisores…

P: Esa duda no te la voy a quitar, no te la quito porque no tengo esa información.

M: Pero, ¿Por qué no tienes la información?

P: Sí… y porque además yo creo que… bueno, creo, pienso que toda la información que nos pasan hasta ahora, que tenemos ahora mismo, pues creo que la franja de edad para la que está hecha la vacuna está probada la en la población que se va a aplicar…

M: Pero es que a mí me gustaría, no que me dijeras que crees que está probada, sino que me demostraras que está probada. A mí me gustaría saber, no creer, o sea, no darle el beneficio a las autoridades médicas…

P: Mira, puedes consultar una página que se llama Andavac. Ahí lo puedes mirar si quieres. Ahí está toda la información publicada, hay una parte dedicada al público y hay otra dedicada al profesional. Se llama Andavac y ahí sale todo lo que se sabe de la vacuna del COVID.

M: A mí es que me tranquilizaría mucho que tú, como pediatra de mi hijo, tuvieras claro las cosas, que no fuera una cuestión de fe. Que tú dices: yo todo lo que me dicen, me ordenan, yo lo hago porque creo que es correcto, pero… no tienes los datos concretos para decirme, mira, no es porque me lo hayan dicho sino porque yo he visto aquí, aquí hay un estudio que demuestra esta cosa o la otra. Eso me tranquilizaría mucho más.

P: Todos los estudios publicados y toda la bibliografía están en esta página web. Lo que pasa es que yo no me he mirado uno por uno cada estudio pero la conclusión final es que la vacuna es eficaz, la vacuna tiene un perfil de seguridad muy alto…

M: Eficaz, ¿para qué? Porque todos los que están vacunados se ponen malos, se contagian, contagian y hay muchísimos vacunados que están ingresados en los hospitales con COVID, con positivo de COVID, entonces, ¿en qué es eficaz la vacuna?

P: Pues en la mortalidad, por ejemplo, en las muertes que se han evitado…

M: Es que yo ya conozco más muertos por la vacuna que por el COVID. Yo, personalmente, de la gente de mi alrededor, personas que han muerto de infartos fulminantes, con un montón de problemas… más que muertos por COVID, que los que conozco son todos personas mayores, que son el noventa y tantos por ciento de los muertos por COVID, personas que tienen más de 80 años y con patologías previas, entonces… Claro, yo manejo otra información y a mí me tranquilizaría que la que tú manejas se pudiera contrastar con la que yo manejo para que…

P: Bueno esto es un, es un… círculo sin fin. Y yo no te voy a convencer a ti ni tú me vas a convencer a mí y no vamos a llegar a ninguna conclusión…

M: No, no… a lo mejor sí podríamos si fuéramos capaces de contrastar informaciones..

P: No, pero nosotros no somos las personas adecuadas para eso.

M: Hombre, eres el pediatra de mi hijo.

P: Pero yo no tengo toda la información.

M: Pues deberías tenerla, ¿no? Eres sanitario, eres pediatra y estás haciendo recomendaciones, o te estoy pidiendo…

P: Ahora mismo, como conclusión, yo te diría (…) con la información que manejamos que las personas que quieran vacunar a sus hijos, que lo hagan, porque ahora mismo es mayor el beneficio que el riesgo de no vacunarte o de que tengas efectos secundarios adversos.

M: Pero yo necesito que eso me lo demuestres.

P: Pues aquí tienes toda la bibliografía (se refiere a la página andavac) que tú puedes revisar, consultar, leer y mirar, está la estadística que está publicada en los portales de salud…

M: Claro, pero yo es que veo esas estadísticas y veo otras estadísticas también y ahí es donde veo el problema…

P: Pues porque estamos hablando lenguajes distintos.

M: No, no, no… Estamos hablando en el mismo lenguaje, lo que pasa es que es difícil comunicarse a estas alturas porque hay mucha negación del diálogo y del contraste de informaciones que son… en fin… entonces, ¿qué me aconsejas, que sí, que lo vacune?

P: Yo, digamos que eso, que hagas tú lo que consideres oportuno.

M: Hostia, tú eres el profesional!, claro, tú eres el profesional, sí!!

P: Yo no, mira, si me preguntas: “si mi hijo tiene 11 años, la vacuna está probada, ¿lo vacunarías?” pues sí, te diría, pues sí es beneficioso vacunarlo. ¿La vacuna está probada por debajo de los 12 años? Pues no lo sabemos. En el día en que la aprueben, pues bueno, si la han aprobado es que el beneficio de poner la vacuna será mayor que el riesgo.

M: ¿Pero así te lo crees? ¿sin que te lo demuestren ni nada?

P: Sí…. Pues sí, está todo publicado y sí…sí me creo que la amoxicilina cura la amigdalitis, pues me creo que la vacuna es beneficiosa…

M: Pero tú me estás diciendo que ésta es una situación que no se había dado nunca. Estamos hablando de una vacuna de ARN mensajero , que nunca se ha experimentado en la población general; que estaba experimentándose en temas de cáncer; que todavía no había dado resultados positivos y que ahora, de repente, se le está inoculando esa sustancia a miles de millones de personas.

P: Yo creo en la vacuna y creo que…

M: Pero es que no es una cuestión de creencia. Es que si crees, me estás hablando de una cuestión de fe. Creer es tener fe.

P: Mira, esta situación es absurda.

M: ¿absurda, por qué?

P: Pues porque tú no me vas a convencer de una cosa ni yo a ti de otra.

M: Pero si yo no te quiero convencer de nada.

P: ¿Tú qué quieres, qué quieres saber?

M: Yo quiero saber en qué consiste esa vacuna, qué sustancia le van a meter a mi hijo en el cuerpo.

P: Pues puedes mirar e informarte que está todo publicado, toda la información de todas las vacunas. Pero no puedo dártela, que tengo que ver a más pacientes.

M: ¿Qué tienes prisa, no?

P: Sí, ¿qué quieres saber?

M: Quiero saber también si vosotros tenéis el consentimiento informado que se le da a las familias para que vacune a su hijo.

P: No, porque eso se da en el punto de vacunación, si hace falta darlo. Yo no lo tengo aquí.

M: Y quería saber también desde cuándo no se hace una vacunación masiva así en los centros escolares, porque hace mucho que no se vacunaba de esa manera, ¿no?

P: Sí, se vacunaba aquí, luego se dejó de vacunar aquí y se hizo en los centros escolares y luego se dejó de vacunar en los colegios y ya se vacuna aquí.

M: Ea, que hacía tiempo que no se hacía en los colegios, ¿no?

P: Sí, pero si las autoridades sanitarias deciden hacerlo así, pues así se hace, porque será más práctico, será más útil.

M: (Después de un silencio) Uff, es que yo vengo aquí porque quiero información de la vacuna y saber qué efectos secundarios puede tener en los niños de 5 a 11 y …

P: Tienes hay que tomar una decisión con lo que tú sepas. La vacuna tiene un perfil de seguridad, está aprobada por el sector sanitario y, por lo tanto, pues la podemos utilizar porque tiene un impacto beneficioso.

M: Pues hijo, lamento mucho que…

P: (…)

M: Esa información, esa información, y tener confianza en el personal sanitario, en el pediatra de mi hijo de que me diga…

P: ¿No confías en mí con lo que te estoy diciendo?

M: Y que me diga, pues mira, estas son las sustancias…

P: ¿No confías en mí?

M: Hombre, con la información que me estás dando, no, claro que no. No, hombre, si… me estás diciendo que me vaya a un portal (de internet). Yo, yo…

P: Es que yo no te puedo resumir todas las informaciones publicadas sobre la vacuna del COVID. Es un portal dedicado a profesionales y a gente no profesional y ahí tienes un montón de preguntas, que te las van a responder.

M: Ya, ya, pero es que yo vine aquí hace años, cuando mi hijo tenía cinco años y no lo había vacunado de nada y estuve hablando contigo. Me estuviste contando: esta vacuna, esto, mira, la otra es de esta forma, podemos hacer esto, no sé qué, no sé cuánto y vacuné a mi hijo de lo que tú me dijiste, cuando tú me dijiste. Y tuvimos una conversación y yo te preguntaba: ¿y esto por qué va a sí? La vacuna, la triple vírica, no sé cuánto, tal, tal… y tuve una conversación contigo que me encantó e hice lo que tú me aconsejaste. Y por eso vengo aquí hoy, por lo mismo. Porque ahora precisamente, lo primero que me dices es que ésta es una situación nueva, que no se ha vivido nunca y entonces quiero que me des un poco de seguridad y un poco de tranquilidad, pero…

P: Sí, sí. Claro, seguridad no hay al 100%...

M: Al 50%, aunque sea…

P: Efectivamente, la vacuna además está…lleva ya tiempo, lleva tiempo usándose no, pero sí se sabe mucho sobre el COVID19 y ya lleva tiempo investigándose. Ylas nuevas formas de hacer las cosas que es con el ARN mensajero, que eso es nuevo y que puede revolucionar el uso de más vacunas. Es nuevo porque es verdad que llevamos dos años nada más con este COVID, pero la vacuna se lleva ensayando hace bastante tiempo y se saben bastantes cosas sobre el COVID2 porque ha habido 1, ha habido ya varias SARSCOVID. Entonces, la verdad es que estamos ya en una situación casi de emergencia, cuando llegan las estadísticas de mortalidad te das cuenta que la mortalidad de la primera y segunda ola es michííísimo mayor que la de ahora. Y eso seguramente es el efecto de la vacuna.

M: La estadística del verano…

P: Yo hablo de las estadísticas oficiales..

M: Sí, las estadísticas oficiales, las que da la Junta de Andalucía. El año pasado hubo menos muertes que el año pasado por COVID.

P: Bueno, no, pero tú vete a la primera ola, que no sabemos la de gente que murió, vete a la segunda y a la tercera ola…

M: No, pero hablando del efecto de las vacunas, hablando del efecto de las vacunas, comparando periodos que ya son comparables con y sin vacuna, el verano pasado no había vacunas y este verano, la mortalidad ha sido más alta.

P: Bueno, estuvimos encerrados tres meses, que eso hizo mucho (…), pero en fin, eso es un poco como tú lo quieras ver… Y ahora mismo, en definitiva, en esta situación en la que estamos, ya te digo… Es verdad, que nadie te puede asegurar que la vacuna no tenga efectos secundarios a corto plazo ni a largo plazo… Nadie te puede asegurar, efectivamente, que el efecto que tiene sobre la transmisión del virus… porque este virus es como la gripe, estas vacunas son como las de la gripe. Esta vacuna lo que ha hecho es disminuir la mortalidad de pacientes del virus, no hace nada más. La capacidad de transmisión, cuando tú te vacunas baja mucho y eso va a impedir que entres en una UCI con un síndrome de (…) y… pero luego vas a tener síntomas como la gripe. Cuando te vacunas de la gripe, tú vas a tener los síntomas de la gripe, pero no va a ser grave, pero la capacidad de transmisión a los demás no (…). Eso lo consiguen las vacunas como la del sarampión, como la de (…), como la meningitis. Esta vacuna, efectivamente, está diseñada únicamente para intentar que las pandemias duren lo menos posible y luego que no tenga incidencia sobre la mortalidad, que eso al principio se dudaba, pero se ha visto que sí, que efectivamente, tiene ese impacto sobre esta pandemia. Luego, los efectos a corto y medio plazo, eso la verdad es que ahora mismo no tenemos estudios que lo digan a ciencia cierta, veremos lo que pasa en los siguientes años. Y, bueno, ahí tienes la opción de… de lanzarte a la piscina y de ponerte tu vacuna o de no vacunarte.

M: Pero ahora, viendo la incidencia que tiene la enfermedad en la población infantil, ¿no es mucho menos arriesgado no vacunar que vacunar?

P: Claro, ahí tenemos nosotros nuestras dudas, efectivamente. Nosotros pensábamos, pensábamos, que la vacuna no estaba hecha para los menores de 12 años. Y luego, según vemos en la pandemia, dentro de la población pediátrica no sabemos si va a ser o no excesivamente útil porque es verdad que la incidencia en esta población es más baja y luego el virus en estas edades es mucho más inocuo…

M: Es rarísimo que un niño presente síntomas. Y la semana que viene están hablando ya de levantar todas las restricciones porque la incidencia está bajando muchísimo…

P: Eso es, eso es lo más (…) de todo. Ahí sí tenemos también nuestras dudas, efectivamente, lo que pasa es que, bueno, yo estoy dentro del sistema. Pienso que si las autoridades sanitarias, bueno pues aprueban el uso para niños, pues habrá que aceptar que…

M: Pero si te surge una duda…

P: A ver, yo no puedo recomendar no vacunar, ni tampoco puedo recomendar, vacuna. Están los datos ahí y las familias tienen que tomar desgraciadamente esa decisión.

M: Bueno, con la ayuda de los profesionales, J.

P: Pero bueno, yo si es una vacuna que está aprobada para su uso en todo el mundo y se decide que se decide vacunar a población pediátrica, como es un tema de salud pública, yo a mí, realmente…

M: Ya, pero ahora mismo, la población de 5 a 11 años, no es un problema de salud pública, no representa un problema de salud pública…

P: Parece que no.

M: Ni siquiera los 18…

P: Parece que no, parece que no. Pero vamos a ver lo que sale, a ver la información…

M: Pero. Bueno, si de lo que se trata es de poner en una balanza los beneficios y los riesgos, en este caso, en esta población, probablemente es mucho más beneficioso que no se vacune y, sobre todo, por la incertidumbre que hay en los efectos secundarios, no?

P: Podría ser, podría ser.

M: Sería lo razonable, no?

P: Yo, sinceramente, pensaba, sinceramente, desde el punto de vista mío, por lo que hemos vivido y demás, que se iba a vacunar hasta los 12 años y que luego los estudios que sacasen, si están hechos (…) de la vacuna, pues..

M: ¿Pero cuánto tiempo se tarda en hacer un estudio de una forma…

P: Los estudios, pues depende de la pasta que tengas.

M: No, hombre, no, es que los estudios requieren tiempo. Estudiar los efectos secundarios requiere tiempo!

P: Hoy día se puede acelerar esto mucho más, mucho más.

M: La vacuna del COVID, la UE la aprobó por la vía de emergencia…

P: Sí.

M: Yo he leído el contrato de Pfizer con la Unión Europea y Pfizer dice que no sabe absolutamente nada de su vacuna, que terminará la fase de experimentación en 2024. La UE decidió aprobar el uso de estas vacunas que tienen material genéticamente modificado, material que hasta ahora no estaba autorizado a ser utilizado en la población general porque decidió que la situación que estábamos viviendo era de emergencia, pero a nivel experimental, de la vacuna todavía no se sabe nada. Y Pfizer dice eso. Entonces… Es que a mí me parece un disparate que a los niños… vamos, me parece un disparate en general todo lo que está pasando, pero que ahora se decida que vamos a ir a vacunar a los niños a los colegios de 5 a 11 años, cuando no es población de riesgo, cuando no es población que haya sufrido… y sin saber absolutamente nada de los efectos secundarios en la población en general y menos en los niños, creo que a las familias nos ponen en una situación complicada pero creo que a los profesionales también… porque no… porque no puedes… no sé, si a mi hijo le da una miocarditis después de ponerle la vacuna, ¿quién me lo arregla?, ¿sabes? Y no veo que haya argumentos , como lo que tú me dices, ¿no? Por ejemplo, que ahora, el efecto beneficioso es mayor que el riesgo por poner la vacuna porque se están parando las muertes, y papapa…. Pero justamente en esta franja de edad creo que eso no se sostiene y me da mucho miedo, me da miedo porque como no se sabe y no hay necesidad…

P: Normal que pienses así, efectivamente, esa duda la tenemos muchos, sin duda…

M: Pues ya me estás dando la razón como a los locos, ¿no? (y me río por no llorar)

P: No, es que cuando pones otras vacunas que son conocidas pues ya sabes los efectos secundarios porque se llevan poniendo mucho tiempo, pero para las vacunas nuevas no se sabe cuáles son los efectos secundarios…

M: Pero para eso son los ensayos clínicos, no?

P: Pero un ensayo clínico lo haces con un número limitado de personas. Luego cuando vas poniendo la vacuna a más población, pues seguramente van apareciendo más efectos secundarios que no se habían registrado antes.

M: Claro, pero eso solamente se hace cuando las fases lo van permitiendo porque los resultados van siendo seguros, entonces, amplías población en la siguiente fase y…

P: Bueno, sí, sí, esto ha sido todo muy rápido…

M: Si no es una cuestión de rapidez, esto es muy inseguro, esto es muy arriesgado…

P: Sí, sí, pero bueno, si yo te entiendo, si yo tuviera esa incertidumbre, esas dudas no te las van a aclarar al cien por cien, pues me lo pensaría, como todos tenemos la libertad de poder vacunar a nuestros hijos…

M: Hasta ahora. Hasta ahora, en Italia ya están obligando a vacunarse a algunos sectores de la población…

P: Aquí no va a pasar eso porque es muy raro, muy raro porque… aquí hay muchísima gente que se vacuna, eso sería muy raro y además, creo que contraproducente. Entonces ahí los padres tenéis que tomar la decisión. Si vacunáis a este sector de población.

M: ¿Si tú tuvieras un hijo de 5 años. Lo vacunarías?

P: Pues… bueno… esperaría a que saliera la orden, la orden de vacunación, a ver en qué condiciones y vería… bueno, yo como especialista… seguramente lo vacunaría, sí. Yo… me lanzo, me lanzaría, sí, quizá porque estoy en este mundo, quizás porque soy así, soy de esa forma. Porque la vacuna hay que ponérsela… si están hechos los ensayos clínicos… pero si está aprobada para niños de 5 a 11 años, pues seguramente comulgaría con la rueda y lo haría, y lo haría. A lo mejor sin pensar más cosas, fíjate: “oye, y si mi hijo tuviera efectos secundarios? Oye, pues a lo mejor me arrancaría las venas, no? Pero bueno, como la posibilidad de que ocurra algo es muy baja, pues yo me lanzaría a la piscina. Yo sí, yo vacunaría a mi hijo . Mis hijos, de 20 y 21 no querían vacunarse, ninguno de los dos. Mi hija, además, tenía los exámenes finales (…) pero bueno, al final se han vacunado. (…)

M: Bueno, formas parte del sistema, estás ahí. Yo entiendo que tú… lo entiendo…

P: Sí, comulgamos con esto…

M: Pero… bueno… si…

P: Espérate a ver qué pasa. ¿Cuántos años tiene tu hijo, 12?

M: No, no, 11.

P: 11. Bueno, tu hijo está cerca de los doce. De los 12 ya se han puesto muchas vacunas y se conocen los efectos secundarios ya…

M: Hombre, las niñas adolescentes que conozco que se han puesto la vacuna están con la regla loca perdía, están muy descontroladas desde que se han puesto la vacuna.

P: Entonces, bueno, la decisión final es de los padres.

M: Ya, ya, pero las decisiones se toman en base a información, en base a datos y en base a… a consejos de profesionales.

P: Sí, sí, la verdad es que la información se está contrastando ahora (…).

M: Bueno, pues yo te lo agradezco…

P: (Dice algo como de despedida, que no se entiende sobre la confianza en él).

M: Yo, ahora mismo me voy con la idea de que es una cuestión de fe. Que ahora mismo en el sector sanitario estáis obedeciendo órdenes porque pensáis que todo se hace con buena voluntad, obviamente, y un poco cerrar los ojos y decir, mira, no quiero…

P: Pues sí, es que está siendo muy rápido todo..

M: Eso, que no quiero saber más porque, bueno, esto es una emergencia y vamos a tirar como el que tira por la calle de en medio..

P: En parte sí es así, es así, (…) como otro, pero…

M: Bueno, pues gracias por tu tiempo.

P: Gracias a ti. Estamos en contacto.

Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto