Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

Harald Wiesendanger: La Corona-cárcel.

La Corona-cárcel

por Harald Wiesendanger [Artículo traducido de la web Rubikon. Traducción aparecida en RESURGENTE 2020.]



Cada vez más gobiernos encierran a personas supuestamente infectadas -y, como precaución, a personas de contacto sospechosas- en los llamados campos de cuarentena.

El terror por la higiene se está intensificando en todo el mundo. Cualquiera que todavía no entienda lo que el futuro depara a la crisis del coronavirus debe mirar a Nueva Zelanda, un país que antes se consideraba una democracia consolidada. Para el gobierno de allí, ya no es suficiente que los que dan positivo en el SARS-CoV-2 se aíslen en casa. Debido a que podrían infectar a otros residentes y visitantes en casa, ahora son alojados por la fuerza fuera - en los llamados campos de cuarentena (1). Los centros de congresos, hoteles y estadios están siendo convertidos para este propósito (2).

Estos son verdaderos campos de concentración Covid, dicen los críticos horrorizados. Las prisiones temporales son definitivamente los "campos". No hay forma de apelar, ningún abogado puede ayudar. La detención durará al menos dos semanas. Ningún proceso legal lo precederá. Después de una quincena termina sólo con buen comportamiento.

Como anunció el Director General de Salud de Nueva Zelandia, Ashley Bloomfield, en una conferencia de prensa, la cuarentena obligatoria se aplica a las personas recién infectadas, así como a los casos sospechosos entre familiares cercanos. Este enfoque muestra "lo serio que es limitar el riesgo de transmisión continua". (...) Nos ayudará a evitar una mayor propagación involuntaria" (3).



"Constantemente vigilado"


Jacinda Ardern, la 40ª Primera Ministra de Nueva Zelanda desde el otoño de 2017, explicó en un mensaje de vídeo cómo sería esa cuarentena para su pueblo. Cada actividad en estos campos sería monitoreada. Aquellos que se nieguen a ser examinados se verán obligados a permanecer en el campo por un período más largo de tiempo. "Esto nos convierte en los más estrictos del mundo", anunció con orgullo el Primer Ministro.

"Hay países que exigen el auto-aislamiento - vamos un paso más allá. Si alguien quiere entrar en una habitación compartida o tomar un poco de aire fresco, no se le permite hacerlo solo. Ya sea que esté en una habitación, la deje o salga, está constantemente monitoreado. Hemos invertido millones de dólares para hacer esto posible. (...) ¿Qué hacemos con la gente que no quiere ser examinada? Ahora no pueden. Mientras alguien se niegue, no lo liberamos después de dos semanas - tiene que permanecer en la instalación de cuarentena durante otros 14 días" (4).

¿A qué "emergencia extrema" reacciona el gobierno tan drásticamente, con una privación inconstitucional de la libertad? Desde el 28 de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Nueva Zelanda, la antigua colonia británica ha registrado sólo 22 (!) muertes de Covid-19 (5) - es decir, en promedio menos de 3 (!) por mes.

El número oficial de casos "activos" en el Estado insular del Pacífico Sur era de 123 el 24 de agosto de 2020, aunque "activo" no significa que las personas afectadas sean contagiosas, como admite el propio Ministerio de Salud en su sitio web. Simplemente significa que están "confirmados por el laboratorio" - un resultado positivo de la prueba está disponible. Sólo diez (!) personas "activas" están siendo tratadas actualmente en los hospitales (6). Desde principios de año, más de 700.000 pruebas han arrojado sólo 1.339 "casos confirmados", una tasa positiva de un ridículo 0,00019 por ciento (7).

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda utiliza el término "infección Covid-19" de una manera que expone vergonzosamente su incompetencia profesional. Aparentemente ni siquiera sabe que la "d" de "Covid-19" significa "enfermedad". Estar "infectado" con el coronavirus significa en cuatro de cada cinco casos no ser un paciente, sino mantenerse libre de síntomas, alerta y sano. Tampoco todos los que dan positivo están "infectados" - la prueba de PCR puede simplemente reaccionar a un fragmento de genoma que puede permanecer en el cuerpo hasta cinco semanas más después de que la enfermedad haya sido superada. Y aunque fuera un SARS-CoV-2 activo, la prueba no dice nada sobre la "carga viral": la cantidad de patógenos. Tendría que haber millones y millones para que una persona se enfermara y se propagara a su entorno.



¿Cuatro enfermos y cero muertes justifican el estado de emergencia?


Aunque el presunto germen asesino no perdonó a casi ningún país más que a Nueva Zelanda, el gobierno desarrolló desde el principio una ardiente ambición de no ser superado por nadie en términos de control de enfermedades. Desde el 19 de marzo de 2020, apenas tres semanas después del primer caso de coronavirus, cerró las fronteras a los recién llegados del extranjero (8). En ese momento, el país tenía sólo 49 ciudadanos que dieron positivo en el análisis del SARS-CoV-2. Según estudios internacionales, es poco probable que 40 de ellos hayan desarrollado algún síntoma, otros 5 sólo de forma leve. Ni uno solo había muerto antes del 19 de marzo. ¿Cuatro enfermos y cero muertes justifican un régimen de emergencia? ¿Habla en serio, Sra. Ardern?

Dos días después, el 21 de marzo, el Primer Ministro anunció que a partir de ahora se utilizaría un sistema de alerta para combatir la epidemia de Corona. Basado en el sistema de alerta de incendios forestales existente en Nueva Zelanda, prevé cuatro clasificaciones posibles (9): el nivel 1 corresponde al peligro más bajo, el nivel 4 al más alto. Ardern inicialmente pidió el nivel 2.

Después de que las 16 regiones de Nueva Zelanda informaron de infecciones aisladas, el gobierno proclamó el Nivel 4 ya el 25 de marzo de 2020; Desde el 26 de marzo en adelante, era válida por lo menos durante cuatro semanas. El objetivo era "eliminar completamente" el virus. Con este fin, se impusieron prohibiciones estrictas, combinadas con severas sanciones. Todos los habitantes tenían que quedarse en casa; en cada hogar sólo se permitía que una persona saliera del apartamento para hacer los recados esenciales. Todas las instituciones educativas y públicas fueron cerradas (10).

El 8 de abril de 2020, Nueva Zelanda tenía la tasa de mortalidad más baja del mundo de personas infectadas con Covid-19: 0,1 por ciento (11). Emocionados por esto, numerosos multimillonarios de EE.UU. se retiraron a Nueva Zelanda, incluyendo el gran inversor Peter Thiel y el productor de cine James Cameron (12).

El 27 de abril de 2020 el gobierno bajó el nivel de alerta anterior 4 a 3 - inicialmente por dos semanas (13). Esto relajó el estricto bloqueo; sin embargo, las reglas de distancia aún se aplicaban. Los aproximadamente 400.000 trabajadores de Nueva Zelandia entre sus cinco millones de habitantes pudieron ahora reanudar el trabajo. Los establecimientos de restauración y los restaurantes podían al menos ofrecer productos para llevar. En algunas escuelas se volvieron a dar clases. Sin embargo, los grandes eventos siguieron estando prohibidos, los centros comerciales y las fronteras exteriores permanecieron cerrados (14).

El 4 de mayo de 2020 el número de nuevas infecciones había caído a cero por primera vez en semanas (15).

Cinco semanas más tarde, el 8 de junio de 2020, el Ministerio de Salud anunció que el último paciente del coronavirus conocido había estado libre de síntomas durante 48 horas y por lo tanto se consideraba curado. En consecuencia, se levantaron todas las restricciones, como los requisitos de distancia o las restricciones de eventos; sólo se mantuvieron en vigor los estrictos requisitos de entrada (16).

El 30 de junio de 2020, David Clark, el entonces Ministro de Salud de Nueva Zelanda, renunció a su cargo. Dio como razones para ello la crítica del curso del duro encierro de Nueva Zelanda y su propia mala conducta, porque había pasado unas vacaciones en la playa con su familia en contra de las reglas (17).



Encerrar a todas las personas infectadas... si es necesario por la fuerza


Después de 102 días sin nuevas infecciones, la ciudad de Auckland informó a mediados de agosto de un nuevo "grupo del coronavirus", con 17 portadores del virus; uno de ellos había sido visitado por amigos y parientes infectados (18). Un día más tarde, el cúmulo había crecido hasta 29 personas; dos de ellas, al parecer, ya habían transportado el virus a 200 km al sur, a la pequeña ciudad de Tokorea (19).

Aunque NADIE en Nueva Zelanda había muerto con Covid-19 desde el 6 de mayo de 2020, el gobierno decidió declarar una alerta de Fase 3, poner en cuarentena todo Auckland con 1,6 millones de habitantes - y establecer campamentos coronavirus para mantener alejadas a TODAS las personas "infectadas", si es necesario por la fuerza.

Porque "el reciente brote amenaza con obstaculizar la recuperación económica", dijo la Primera Ministra Jacinda Ardern (20).

El 12 de agosto, el líder de la oposición acusó al gobierno del parlamento neozelandés de haber organizado el supuesto "brote" (21). Aparte de eso, casi nadie en el Estado insular siguió llamando la atención por la contradicción y la negativa. Es cierto que "inicialmente hubo cierta reticencia por parte de las familias afectadas (por la cuarentena forzosa en los campos del coronavirus)", admitió el Director General de Salud de Nueva Zelandia, Ashley Bloomfield. Pero esto "no era de naturaleza permanente" (22). Como subrayó el portavoz de salud del Partido Nacional de Nueva Zelanda, Shane Reti, apoya plenamente el rumbo del gobierno. "Me he asegurado de que tiene la autoridad legal para hacerlo." Un campamento del coronavirus "podría ser el lugar más seguro para ti, tu familia y tu comunidad" (23).

El lugar "más seguro" no tiene por qué ser necesariamente el más relajante. Como informó The Guardian, las instalaciones de aislamiento y cuarentena de Nueva Zelandia están sometidas a un "estrés extremo" como resultado de la enorme afluencia de personas que regresan de viajes al país desde el extranjero (24).

La resistencia parece ser tan rara en Nueva Zelanda que cualquiera que se atreva a resistir se convierte en una estrella de los medios. Se hicieron titulares por un habitante del campamento de 50 años que atravesó una valla de 1,80 metros de altura después de dos pruebas de coronavirus negativas (!) para ir de compras a una licorería cercana. Después de media hora regresó de buena manera. Fue inmediatamente puesto bajo custodia policial y presentado a un juez al día siguiente (25).

En el muy conocido "Índice de Democracia" de la Economist Intelligence Unit (EIU), una empresa de consultoría mundial, Nueva Zelandia sigue ocupando el cuarto lugar en 2019. El primer lugar fue para Noruega, el 167º y por lo tanto el último para Corea del Norte (26). Es probable que Nueva Zelandia mantenga su posición de liderazgo en 2020 sólo porque prácticamente todos sus competidores también están abandonando el ideal de un gobierno popular.



Un proyecto totalitario sienta un precedente


Molesto, Nueva Zelanda ya no puede solicitar una patente sobre los campos de concentración de coronavirus. Otros eran más rápidos.

Como era de esperar, la República Popular de China lideró el camino. Inicialmente alrededor de Wuhan, luego en otras regiones también, bloques de viviendas y edificios de fábricas vacíos, casas de huéspedes y pabellones deportivos se transformaron en prisiones de cuarentena en poco tiempo. Allí, las personas sin el más mínimo síntoma se apiñaban con las personas infectadas tan pronto como de alguna manera tenían "contacto" con los pacientes de Covid-19. Cuando uno de estos edificios, un hotel de 80 habitaciones en la ciudad costera de Quanzhou, se derrumbó a principios de marzo, salieron a la luz más de 70 personas atrapadas entre los escombros. Todos los residentes habían dado negativo, informó la agencia de noticias china Xinhua (27).

Para los repatriados infectados de la región de Wuhan, la India abrió un "campamento de cuarentena" en el distrito de Chhawla (28) de Delhi el 13 de marzo de 2020.

Desde un campo de cuarentena del gobierno en el este de Hong Kong, un reportero de la CNN internado a la fuerza informó a principios de abril: "Allí se han erigido unas 100 casas temporales de una habitación en hileras ordenadas en un campo de deportes al aire libre, rodeadas de altas barreras amarillas, en las que se aloja todo aquel que el Ministerio de Salud decida que debe ser aislado tras entrar en contacto con una persona que haya dado positivo en un test de coronavirus". Se sorprendió gratamente por la "libertad de caminar afuera entre las filas de chozas - usando una máscara, por supuesto - para tomar aire fresco y hacer ejercicio, en lugar de estar encerrada en una habitación individual durante dos semanas. Los prisioneros pueden incluso hablar entre ellos, aunque hay carteles alrededor del campo que nos aconsejan "evitar las reuniones" para "prevenir la propagación del nuevo coronavirus" (29). Los presuntos inmigrantes ilegales del Covid-19 han sido confinados temporalmente a campamentos especiales para infectados en la isla de Lesbos desde abril de 2020 para evitar que el virus se propague en los campamentos de migrantes normales. A finales de julio, un periodista llegó allí para encontrar 162 personas en aislamiento forzoso.

"La situación de vivienda e higiene en los campos de cuarentena es catastrófica y aumenta el riesgo de brotes de Covid-19. Es despreciable que los migrantes se vean obligados a vivir en estas condiciones insalubres" (30).

Incluso los Estados Unidos participan en este tipo de "control de enfermedades". Ya en febrero de 2020, el Departamento de Defensa autorizó el uso de instalaciones militares para poner en cuarentena a los estadounidenses que regresaban de ultramar, especialmente a los evacuados de Wuhan y a los pasajeros del crucero "Grand Princess". Durante una "comprobación de hechos" a mediados de agosto, el diario USA Today confirmó la existencia de 15 bases de este tipo (31). Consideró "importante" subrayar que las estancias allí eran, por supuesto, sólo "temporales"; "después de observar la cuarentena de 14 días" uno sería, por supuesto, "liberado" de nuevo - como si la privación de libertad fuera un delito trivial del Estado, siempre y cuando sólo durara poco tiempo.



Los campos de cuarentena de Vietnam: ¿"Como en vacaciones"?


Ya en marzo de 2020, Vietnam convirtió 145 hoteles en centros de detención de personas "infectadas" (32). Desde entonces, el ejército vietnamita ha estado operando campos de cuarentena adicionales (33). A finales de marzo, ya se habían trasladado allí unas 50.000 personas de una población de más de 95 millones, aunque para entonces el país sólo había registrado 148 infecciones en más de 30.000 pruebas, y ni una sola muerte por coronavirus (34). A finales de julio, el germen asesino todavía no había matado a ningún vietnamita y sólo había infectado a 412 (35).

La agencia de noticias Reuters tiene un estudiante llamado Nguyen Ha My que describe cómo es la vida en un campamento así: Por supuesto "ningún lugar puede ser como el hogar. Pero aquí me siento seguro. Los soldados aquí son muy cuidadosos. Me dieron champú, gel de ducha e incluso papel higiénico. En el campamento de cuarentena es como estar de vacaciones. Wi-Fi gratis, comidas gratis, máscaras faciales gratis. Sólo un pequeño ataque al corazón si uno de los compañeros de habitación tose" (36).

Por otro lado, el entusiasmo de cuatro campistas chinos era aparentemente limitado: Sin autorización, escalaron la pared de un campo de cuarentena y se escaparon. En consecuencia, la policía vietnamita emitió una alerta para ellos. Publicaron sus nombres y fotos de retratos, como si fuera necesario para atrapar a los criminales fugados (37).

Como al menos la organización de derechos humanos Human Rights Watch se atreve a señalar, todo el control de la infección del Estado vietnamita está "construido sobre la supresión" (38).



Condiciones lamentables en los campos de concentración del Coronavirus en Nepal


Casi al mismo tiempo que Vietnam, el estado himalayo de Nepal también estableció campos de cuarentena para personas "infectadas", que todavía opera hoy en día. El primer nepalés con Covid-19 no murió hasta el 18 de mayo de 2020; hasta la fecha, las autoridades sanitarias informan de sólo 102 (!) muertes "confirmadas" de coronavirus entre 28 millones de habitantes (39).

A finales de junio de 2020, tres científicos nepaleses informaron sobre las condiciones deprimentes de los campamentos del coronavirus en la revista en línea Rural and Remote Health (40):

"Tras el cierre de la India el 24 de marzo de 2020 debido al virus del coronavirus, se produjo un éxodo masivo de trabajadores migrantes nepaleses. En vista del aumento de las infecciones en la India, el Gobierno de Nepal decidió introducir medidas de cuarentena. Escuelas, templos y salones fueron convertidos en campamentos improvisados de cuarentena.

Debido a la falta de planificación, logística e infraestructura, éstas se encuentran en un estado desolado y desalentador. Están superpoblados hasta un punto que impide las distancias de seguridad. La comida, el refugio, la higiene y las instalaciones sanitarias están en un estado deplorable. Los trampolines sirven como camas improvisadas. Sólo hay un número limitado de letrinas y la gestión de las aguas residuales es deficiente. Esto aumenta el riesgo de nuevas epidemias como el paludismo, el dengue y la leishmaniasis visceral, especialmente en los campamentos del sur, que se ven afectados cada año por la estación de los monzones. También hay una completa falta de medidas preventivas básicas como los mosquiteros. Cada recluso recibe un subsidio para alimentos de 178 rupias nepalesas por día, el equivalente a 1,50 dólares de los EE.UU.

El ostracismo social de los casos de Covid-19 está aumentando rápidamente. Los residentes cerca de los campos de cuarentena han expresado su preocupación y han protestado contra estas instalaciones. Los que dan positivo en los campos son estigmatizados y acosados. La discriminación social y la falta de atención psiquiátrica suelen provocar trastornos de conversión, ataques de pánico y depresión.

Recientemente se publicó un informe sobre los suicidios de pacientes con resultados positivos y sobre la presunta violación en grupo de una mujer en un campamento del coronavirus en Nepal. Estos hechos oscuros y desesperados son otros ejemplos del estado de bienestar físico, psicológico y social de los campos de cuarentena de Nepal en medio de una crisis mundial."


El 21 de junio de 2018, Jacinda Ardern, la jefa de gobierno de Nueva Zelanda, se convirtió en madre: Dio a luz a una hija. ¿Qué mundo quiere para ella?

Fuentes y notas:

(1) https://greatgameindia.com/new-zealand-quarantine-camps/; https://www.newshub.co.nz/home/new-zealand/2020/08/coronavirus-all-new-zealand-s-confirmed-covid-19-cases-to-be-put-in-quarantine-facilities-from-now-on.html; https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-08-13/forced-isolation-may-be-the-only-way-to-stop-resurgence-of-virus; https://www.stuff.co.nz/life-style/love-sex/122542549/i-discovered-his-affair-during-lockdown-is-your-relationship-at-risk-in-a-covid-world
(2) https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-08-13/forced-isolation-may-be-the-only-way-to-stop-resurgence-of-virus
(3) https://greatgameindia.com/new-zealand-quarantine-camps/
(4) Zitiert nach https://greatgameindia.com/new-zealand-quarantine-camps
(5) https://covid19.who.int/region/wpro/country/nz; https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus/covid-19-current-situation/covid-19-current-cases, abgerufen am 25. August 2020
(6) https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus/covid-19-current-situation/covid-19-current-cases
(7) https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus/covid-19-current-situation/covid-19-current-cases, abgerufen am 25. August 2020.
(8) Westdeutsche Allgemeine Zeitung (WAZ): „Australien und Neuseeland schließen ihre Grenzen“, 19. März 2020, https://www.wz.de/politik/ausland/australien-und-neuseeland-schliessen-grenzen_aid-49636699
(9) Derck Cheng: „Coronavirus: PM Jacinda Ardern outlines NZ’s new alert system, over-70s should stay at home“, NZ Herald, 21. März 2020, https://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=12318673
(10) Regierung von Neuseeland : „COVID-19 Alert System“, ohne Datum, https://covid19.govt.nz/covid-19/alert-system/alert-system-overview/, abgerufen am 25. August 2020.
(11) „Protecting lives and livelihoods: the data on why New Zealand should relax its coronavirus lockdown from Thursday“, The Conversation, 17. April 2020, https://theconversation.com/protecting-lives-and-livelihoods-the-data-on-why-new-zealand-should-relax-its-coronavirus-lockdown-from-thursday-136242, abgerufen am 25. August 2020.
(12) Mirjam Hecking: „US-Milliardäre suchen Schutz in Neuseeland“, Manager Magazin vom 20. April 2020, https://www.manager-magazin.de/consent-a-?targetUrl=https%3A%2F%2Fwww.manager-magazin.de%2Flifestyle%2Freise%2Fcoronavirus-us-milliardaere-fluechten-nach-neuseeland-a-1306400.html&ref=https%3A%2F%2Fde.wikipedia.org%2F, abgerufen am 25. August 2020.
(13) Gesundheitsministerium von Neuseeland: „COVID-19 (novel coronavirus)“, 24. April 2020, https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus
(14) Till Fänders: „Neuseelands Leben in der ‚Blase‘“, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 28. April 2020, https://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/erfolgreich-aus-corona-krise-neuseelands-leben-in-der-blase-16745115.html.
(15) Nach Badische Neueste Nachrichten, 5. Mai 2020, Seite 10.
(16) news.orf.at. ORF: „Letzte Patientin genesen: Neuseeland erklärt sich coronavirusfrei“, 8. Juni 2020, https://orf.at/stories/3168755/, abgerufen am 25.8.2020.
(17) BBC News: „Coronavirus: New Zealand minister resigns after lockdown blunders“, 2. Juli 2020, https://www.bbc.com/news/world-asia-53259236, abgerufen am 25. August 2020.
(18) The Guardian: "New Zealand PM says Covid-19 outbreak will 'get worse' as Auckland cluster grows ", 13. August 2020, https://www.theguardian.com/world/2020/aug/13/covid-19-may-have-been-circulating-in-new-zealand-for-weeks-as-fresh-case-emerges, abgerufen am 25.8.2020.
(19) Eleanor Roy: "New Zealand Covid-19 outbreak: 13 new cases as virus spreads outside Auckland ", The Guardian, 14. August 2020, https://www.theguardian.com/world/2020/aug/14/new-zealand-covid-19-cases-all-linked-to-single-cluster-with-more-cases-expected, abgerufen am 25.8.2020.
(20) https://www.youtube.com/watch?v=GBgSmcND2Tc; https://www.newshub.co.nz/home/new-zealand/2020/08/coronavirus-all-new-zealand-s-confirmed-covid-19-cases-to-be-put-in-quarantine-facilities-from-now-on.html, abgerufen am 25. August 2020.
(21) https://twitter.com/i/status/1293416213750546432
(22) https://www.stuff.co.nz/life-style/love-sex/122542549/i-discovered-his-affair-during-lockdown-is-your-relationship-at-risk-in-a-covid-world
(23) Zitiert nach https://www.stuff.co.nz/life-style/love-sex/122542549/i-discovered-his-affair-during-lockdown-is-your-relationship-at-risk-in-a-covid-world
(24) https://www.theguardian.com/world/2020/jun/28/new-zealands-covid-19-isolation-facilities-under-extreme-stress-review-finds
(25) https://edition.cnn.com/2020/07/10/asia/man-escapes-quarantine-new-zealand-intl-scli/index.html
(26) https://www.eiu.com/topic/democracy-index
(27) https://www.tagesschau.de/ausland/china-quarantaene-hotel-einsturz-101.html
(28) https://timesofindia.indiatimes.com/videos/city/delhi/covid-19-outbreak-life-in-indias-biggest-quarantine-camp/videoshow/74607290.cms
(29) https://edition.cnn.com/2020/04/09/homepage2/hong-kong-coronavirus-quarantine-diary-intl-hnk/index.html
(30) https://mare-liberum.org/de/news/quarantine-camps-high-risk-of-infection/
(31) https://eu.usatoday.com/story/news/factcheck/2020/08/09/fact-check-quarantine-sites-real-covid-19-claim-stretches-truth/5499196002/
(32) https://tienphongnews.com/145-hotels-in-vietnam-register-to-serve-as-quarantine-camps-15140.html
(33) https://vovworld.vn/en-US/sunday-show/life-inside-vietnams-armyrun-quarantine-camps-854748.vov
(34) https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-vietnam-quarantine/vietnam-quarantines-tens-of-thousands-in-camps-amid-vigorous-attack-on-coronavirus-idUSKBN21D0ZU
(35) https://www.cnbc.com/2020/07/23/vietnam-zero-coronavirus-deaths.html
(36) https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-vietnam-quarantine/vietnam-quarantines-tens-of-thousands-in-camps-amid-vigorous-attack-on-coronavirus-idUSKBN21D0ZU
(37) https://tuoitrenews.vn/news/society/20200711/four-chinese-men-escape-from-covid19-quarantine-camp-in-southern-vietnam/55542.html
(38) https://www.cnbc.com/2020/07/23/vietnam-zero-coronavirus-deaths.html
(39) https://de.wikipedia.org/wiki/COVID-19-Pandemie_in_Nepal
(40) https://www.rrh.org.au/journal/article/6240



Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto