Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

Coronavirus y Cambio de Régimen: Golpe de estado por el Covid.

Artículo de Off-Guardian del 14 de Julio.

Mientras que la gente del mundo occidental se ocupa en llevar mascarillas, señalar con el dedo y usar tanto desinfectante para las manos que literalmente los mata, el gran mundo de la Geo-Política sigue funcionando, siguiendo los mismos viejos y cansados patrones con sólo ligeras variaciones en el método. Un giro moderno, si se quiere.

Y ahora la versión larga:

6 de Mayo del 2020


El blog del Consejo de Relaciones Exteriores publica un artículo titulado El COVID-19 coincide con tendencias peligrosas en la democracia de Burundi.

En ese momento, Burundi figuraba como que tenía 7 "casos activos" de COVID-19.

La renuencia del residente Pierre Nukurunziza a imponer políticas destinadas a detener la propagación del virus converge con su entusiasmo por el autoritarismo democrático, poniendo en peligro no sólo a Burundi, sino también a sus vecinos.
[…]
La trayectoria de Burundi ha sido evidente desde hace tiempo. Sin embargo, la pandemia ahora aumenta los riesgos para los estados vecinos cuyos intentos de controlar el virus se ven amenazados por la insistencia de Burundi en seguir adelante con el teatro electoral, independientemente de los riesgos que conlleva para la salud pública.
[…]
Así como los intentos de la CAO de hacer avanzar el diálogo en Burundi no hicieron nada para evitar el cierre del espacio político, hoy la organización parece impotente en el mejor de los casos, ya que Burundi y la vecina Tanzania se niegan a tomarse en serio al COVID-19.


14 de Mayo del 2020


Reuters informa que el gobierno de Burundi espulsa a la OMS:

Burundi acaba de espulsar al jefe nacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a tres miembros de su equipo mientras se prepara para las elecciones presidenciales que se celebrarán la semana próssima, a pesar de la preocupación por los riesgos para la salud durante la pandemia de coronavirus.

El gobierno confirmó el jueves que el 12 de mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores le envió una carta al jefe de país de la OMS, Walter Kazadi Mulombo, y a otros tres espertos en salud del organismo de la ONU, ordenándoles que salgan antes del viernes. Bernard Ntahiraja, el ministro asistente de asuntos exteriores, dijo que los funcionarios habían sido declarados "persona non grata", pero no dio ninguna razón.
[…]
Hasta ahora, Burundi ha informado de relativamente pocos casos de la enfermedad COVID-19: 27 infecciones y una muerte. Pero los tests siguen siendo pocos: la nación de 11 millones de habitantes sólo ha hecho 527 tests, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC).
[…]
Grandes multitudes se han reunido durante la campaña electoral en Burundi, que no cuenta con ninguna medida de encierro, a diferencia de muchas otras naciones africanas.
[…]
Algunos burundianos dicen en privado que creen que las infecciones por COVID-19 son más altas que las declaradas oficialmente, pero dicen que temen decirlo públicamente porque podrían ser atacados y castigados. Léonce Ngendakumana, candidato presidencial del partido de la oposición FRODEBU, calificó la espulsión de lamentable. "El país por sí solo no podrá contener la pandemia", dijo a Reuters.


10 de Junio del 2020


The Guardian informa de la muerte del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, debida a un "posible Covid19" [los subrayados son nuestros]:

El presidente saliente de Burundi ha muerto de una enfermedad repentina, que muchos sospechan que es Covid-19.

La causa de la muerte de Pierre Nkurunziza fue descrita como un ataque al corazón en una declaración del gobierno. Era un hombre de 55 años que debía retirarse en agosto tras las elecciones del mes pasado.

No está claro cuándo murió essactamente. Una declaración del gobierno decía que el presidente, un entusiasta de los deportes, había asistido a un partido de voleibol el sábado, pero que se puso enfermo esa noche y lo llevaron al hospital.

La salud del ex-futbolista mejoró el domingo, pero "sorprendentemente la mañana del lunes 8 de Junio del 2020, su salud se deterioró repentinamente y tuvo un ataque al corazón". La declaración describía la muerte de Nkurunziza como "inesperada" y pidió a la gente que mantuviera la calma.


15 de Junio del 2020


El Financial Times publica un artículo titulado "El coronavirus acecha a la élite política de Burundi tras la muerte del presidente". Es un artículo de pago, pero aquí está una captura de pantalla:

1 de Julio del 2020


El Daily Monitor publica un artículo de la AFP titulado "Burundi cambia de rumbo al declarar el presidente al COVID-19 como su mayor enemigo" [los subrayados son nuestros]:

El nuevo presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, ha declarado que el coronavirus es el "mayor enemigo" del país, lo que supone un giro importante para una nación que ha ignorado en gran medida los peligros del virus.

El ex presidente Pierre Nkurunziza, que murió repentinamente el mes pasado, e incluso el propio Ndayishimiye, habían minimizado hasta ahora la gravedad de la pandemia, diciendo que Dios había librado a Burundi de sus estragos. Burundi llevó a cabo una campaña a gran escala antes de las elecciones de mayo y, a diferencia de sus vecinos que han impuesto cierres y toques de queda, ha tomado pocas medidas para combatir la propagación del virus.

Oficialmente, el país sólo ha notificado 170 casos y una muerte en dos meses. Ndayishimiye habló a última hora del martes después de la toma de posesión de su nuevo gobierno en el Parlamento. "A partir de mañana (miércoles), declaro la pandemia de COVID-19 como el mayor enemigo de los habitantes de Burundi, porque está claro que se está convirtiendo en su mayor preocupación", dijo.

"Nos comprometemos firmemente a luchar contra esta pandemia". Pidió "el estricto respeto de las medidas preventivas que el Ministerio de Salud hará públicas a partir de ahora en todo el país".

Recordó a los ciudadanos que las pruebas del coronavirus son gratuitas, así como el tratamiento, amenazando a los que no se hagan las pruebas cuando tengan síntomas.

"Si en el futuro alguien no se somete a las pruebas en un caso así, significa que quiere contaminar a otros voluntariamente... y será considerado brujo y tratado con la misma severidad que a uno que lo fuera," dijo


14 de Julio del 2020


Hasta el día de hoy, Worldometers.info cuenta solo una muerte y 269 "casos totales" de Covid19 para Burundi:

*

Parece que el Covid19 es una enfermedad de una rara complejidad. No sólo es capaz de entender la importancia de algunas protestas sociales y evitarlas por completo, sino que también es capaz de detectar cuando un líder mundial no es conveniente y eliminarlo.

Muchas gracias al comentarista Stinky, quien seleccionó, buscó y envió estos enlaces, además de a Edwige y Mucho.



Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto