Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

Estado de Kansas y las órdenes de mascarillas

Por David Trabert. El artículo en inglés de "The sentinel" se puede leer aquí.



Los datos obtenidos en una solicitud de registros abiertos del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas [KDHE] muestran que el KDHE no 'sólo' manipuló los datos para justificar una orden de mascarilla, sino que también ocultaron datos que mostraban que los condados con orden de mascarilla tenían un gran aumento de casos antes de disminuir.

La semana pasada, el KDHE presentó un gráfico que parecía mostrar que los condados con una orden de mascarillas tenían menos casos que los condados sin orden.

El KDHE eligió estratégicamente comenzar el gráfico el 12 de julio a pesar de que la orden del Gobernador Kelly entró en vigor el 3 de julio. Una solicitud de Registros Abiertos de la empresa matriz del Sentinel (el Istituto de Políticas de Kansas) obligó a el KDHE a dar los datos que revelan lo que el KDHE no quería que los reporteros y los ciudadanos supieran: eligieron selectivamente el día con el mayor número de casos para comenzar a mostrar los datos.

Los nueve días que se ocultaron al público fueron del 3 al 11 de julio: durante este tiempo el número de casos diarios promedio por cada 100.000 personas en los condados de la orden saltó de 9,1 por día a 25,3 por día. El promedio de 7 días cayó entonces a 19,7 el 13 de julio, lo que el Secretario de el KDHE, el Dr. Lee Norman, haría creer a los habitantes de Kansas que es únicamente atribuible a la orden de la mascarilla.

The Sentinel le preguntó al KDHE por qué no empezaron su gráfico el 3 de julio, pero no respondieron.

Es obvio que mostrar todos los datos plantearía preguntas que el KDHE y la administración de Kelly no querían responder, incluyendo:

- ¿Por qué los casos aumentaron más rápidamente entre el 3 y el 12 de julio en los condados con la orden?

- ¿Por qué los condados sin la orden de mascarilla siempre tienen menos casos por cada 100.000 habitantes que los condados con la orden?

El Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes, Dan Hawkins (republicano de Wichita), quien ha tenido sus propios problemas de trasparencia con la administración de Kelly, dice que este último acontecimiento muestra que a los de Kansas se le ha engañado para promover los planes del gobernador.

"Datos precisos se pueden presentar de manera que engañen. Se ha hecho muy claro que eso es lo que ha pasado aquí. Entre la naturaleza engañosa del gráfico y el momento selectivo de cuándo el gráfico comenzó, la administración Kelly estaba tratando de pintar un cuadro engañoso. Una presentación honesta de los datos muestra que Kansas no es un estado de una pieza. Desafortunadamente, la administración de Kelly preferiría redoblar sus políticas desacreditadas en lugar de tener una conversación honesta con Kansans."

La condescendencia de Norman insulta a Kansans

El Dr. Norman no cree que haya hecho nada malo e incluso se esforzó en insultar a la gente que no era lo suficientemente inteligente para entender su gráfico. KSHB-TV informa que Norman a principios de esta semana dijo a los periodistas, "Sé que mi gráfico fue mal entendido y, en retrospectiva, lo redibujaría de otra forma la próxima vez, porque aquellos de nosotros que somos científicos y gente de finanzas entendemos que cuando tienes dos ejes diferentes trabajando al mismo tiempo, eso es lo que llama nuestra atención.", KSHB informa que dijo Norman.

Personas de todo Kansas espresaron su indignación en los medios sociales por el engaño de Norman, e incluso Principia Scientific, una comunidad internacional de científicos imparciales dijo que el KDHE utilizó "datos falsos para promover una orden de mascarilla".

Este vídeo producido por la empresa matriz del Sentinel, el Istituto de Política de Kansas, muestra cómo manipularon engañosamente los datos.

No es un esperimento o estudio científico

El Dr. Norman habla de su "esperimento" sobre la eficacia de las órdenes de las máscarillas como si realizara un estudio científico. KSHB-TV informa que Norman, a principios de esta semana, dijo a los periodistas, "No hay duda de que los datos son sólidos".

Pero según el economista del Istituto de Políticas de Kansas, Michael Austin, un estudio científico para determinar si órdenes de las mascarillas hacen que el número de casos disminuya, se llevaría a cabo de manera que la orden fuera la única variable. En este caso, sin embargo, cada uno de los 105 condados en sus dos grupos de control son muy diferentes. En ambos grupos hay condados rurales con baja densidad de población, condados urbanos con alta densidad, condados con muchos casos y ningún caso, y condados con y sin brotes en residencias de ancianos y otros grupos aislados, sólo por nombrar algunos.

El uso de mascarillas en sí mismo es otra variable importante. Un condado puede tener una orden, pero eso no significa que todos en el condado hayan cumplido con la orden; de manera similar, muchas personas usaron mascarilla en condados que no tenían una orden.

Hawkins dice que las órdenes "de talla única" no valen para Kansas.

"La legislatura tomó la decisión correcta cuando dio a las comisiones de los condados la autoridad de no participar en las órdenes del Gobernador y los datos de el KDHE lo demuestran".



Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto