Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

Los funerales se retrasan: el aumento del número de muertos pone bajo presión a los tanatorios

Sábado, 4 de febrero del 2023

Artículo en el Irish Examiner por Ann Murphy


El aumento del número de fallecimientos en las últimas semanas ha perturbado los preparativos de los funerales y ha sometido a los tanatorios a una tensión sin precedentes.

Un análisis del Irish Examiner de las esquelas mortuorias publicadas en el sitio web rip.ie, muestra que se publicaron 9.718 en el periodo de ocho semanas comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 25 de enero de 2023, un 20% más que las 8.075 del mismo periodo del año anterior.

La cifra también es considerablemente superior a las 8.135 notificaciones de fallecimiento publicadas en el mismo periodo hasta el 25 de enero de 2021, cuando el país estaba inmerso en el peor periodo de la pandemia de Covid.

Antes de la pandemia, se publicaron 6.802 notificaciones de fallecimiento en las ocho semanas hasta el 25 de enero de 2019, casi 3.000 menos que en las últimas semanas.

La tasa de mortalidad en Cork ha sido tan alta en los últimos dos meses que hubo que almacenar los cuerpos en los hospitales de la ciudad hasta que hubo espacio disponible en la Morgue de la Ciudad de Cork.

"Entre el 19 de diciembre y el 3 de enero se comunicaron a mi oficina más de 100 muertes", declaró Philip Comyn, forense de la ciudad de Cork, al Irish Examiner.

Es la cifra más alta jamás registrada en este periodo de tiempo, superando incluso el periodo de mayor actividad durante la pandemia de Covid-19.

"La morgue [del Hospital Universitario de Cork] tenía tantos cadáveres que no podía aceptar más y los demás hospitales de Cork guardaron los cuerpos durante la noche".

Ivan Perry, de la Facultad de Epidemiología y Salud Pública de la UCC, afirmó que la gripe y otras enfermedades respiratorias pueden ser la causa del alarmante aumento de muertes.

"También podría ser que la gente sea ligeramente más vulnerable después del Covid, porque hay un riesgo elevado de cardiopatías después del Covid, por ejemplo, así que eso también podría estar contribuyendo".

Un análisis de rip.ie muestra que se produjeron 1.092 muertes solo en Cork entre el 1 de diciembre de 2022 y el 25 de enero de 2023, lo que supone un aumento del 16,4% respecto al año anterior.

Las esquelas fueron de 1.007 en el período de diciembre de 2020 a enero de 2021, con números tan bajos como 786 para el mismo período hasta enero de 2019.

El Sr. Comyn dijo que se están registrando altas tasas de mortalidad en todo el país. Dijo que la Dra. Margot Bolster, patóloga asistente del Estado, y el personal de la morgue "comenzaron a trabajar a las 6 de la mañana, incluso los sábados, para eliminar el retraso".

El forense de Mayo, Patrick O'Connor, también señaló "un número extraordinario de muertes" en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

"En un periodo de cinco días, se llevaron a cabo 17 autopsias en el Hospital Universitario de Mayo, algo muy poco habitual", declaró. "Lo normal es que se realice una al día. Y sólo se trata de autopsias en caso de muerte súbita o en circunstancias excepcionales. La realidad es que el número es mucho mayor".

"Esto supone una mayor presión sobre los servicios de primera línea: los médicos, los funerarios, los patólogos y, por supuesto, los médicos forenses".

El diputado del Fianna Fáil de Limerick, Willie O'Dea, dijo que había notado un "enorme aumento de los funerales" antes de Navidad y presentó una pregunta parlamentaria al ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, en relación con las tasas de mortalidad excesivas.

Afirmó que los velatorios y los traslados se veían alterados, y que a menudo tenían lugar durante el día porque el elevado número de fallecimientos hacía que no hubiera tiempo suficiente por las tardes para acoger a todo el mundo.

Peadar Tóibín, de Aontú, pide que se investigue el inexplicable aumento de las tasas de mortalidad.

Destacó el cierre de algunos servicios sanitarios y de detección críticos durante Covid-19 y dijo que debería estudiarse cualquier relación con las actuales tasas de mortalidad.

La semana pasada, la Cámara de los Comunes británica pidió que se investigara por qué están aumentando las tasas de mortalidad en el Reino Unido.

En los siete días transcurridos hasta el 13 de enero se registraron en Inglaterra y Gales unas 17.381 muertes, 2.837 más que la media para esta época del año, según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.

Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto