Contra el Encierro
Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto

355 niños muertos en esceso (0-14 años) en España en una semana en el Euromomo. Después España decide quitarse esa semana del Euromomo y desaparecen.

Viernes, 23 de septiembre del 2022

Artículo de Carl Heneghan, Tom Jefferson y Jason Oke



Hace dos semanas informamos de que los datos de EUROMOMO (el sitio europeo de seguimiento de la mortalidad) mostraban un esceso de 800 muertes para 2022 en niños de 0 a 14 años.

Un suscriptor con ojos de lince nos alertó de un estraño fenómeno: en el último informe (semana 36), 355 muertes en esceso han desaparecido aparentemente. Obsérvese el cambio numérico en el eje vertical de los gráficos siguientes.
Esto es lo que aparecía hace dos semanas: justo por encima de 800.
Enviamos un correo electrónico a EUROMOMO para que nos esplicara qué había sucedido en las dos últimas semanas de notificación para provocar la "desaparición".

La respuesta fue: "como se puede leer en nuestro boletín semanal y en la página web de "Gráficos y mapas", España no participó en la producción de EuroMOMO en la semana 36, debido a un proceso de ajuste relacionado con la fuente de datos de mortalidad".

Podemos estar tranquilos entonces (bueno, más o menos): En España se produjeron 355 escesos de mortalidad infantil en un periodo de 1 a 2 semanas, y el hecho de que no se informara de ello fue la causa de la drástica caída del esceso de mortalidad. Además, este descenso tan notable provocó el reajuste del eje Y en el gráfico (nótese que pasó de 800 a 400).

El gobierno español debería investigar el asunto con urgencia. O tal vez, los gestores de los datos de EUROMOMO deberían revisar cuidadosamente lo que publican. Nos desconcierta saber cuántos escesos de muertes en Europa se producen en niños. Mientras tanto, seguiremos investigando.

Presentación Recientes Por tema Importantes Testimonios vacuna Contacto